Skip navigation

Comentarios Finales

Estamos encantados de contar con invitados especiales como Judy Talaugon, Claudia de la Cruz y Medea Benjamin, tres destacadas activistas de Estados Unidos en la actualidad, quienes clausurarán el foro con sus observaciones y una pregunta colectiva muy importante: ¿cuáles son los próximos pasos? Este foro sirve para inspirar a la próxima generación de líderes y creadores de pensamiento para que tomen las ideas planteadas en este foro y las pongan en práctica.

Claudia De La Cruz

Claudia es codirectora ejecutiva de The People's Forum. Nació en el sur del Bronx de padres inmigrantes de la República Dominicana, es educadora popular, organizadora comunitaria y teóloga. Lleva más de 20 años comprometida con la construcción de movimientos sociales y ha participado activamente en espacios colectivos de base, especialmente en las comunidades de Washington Heights y el sur del Bronx.

Judy Talaugon

Judy Talaugon es chumash, protectora de la tierra filipina de la Banda de Indios Chumash de Santa Ynez. Es hija de trabajadores agrícolas y líderes inmigrantes. Creció entre las comunidades mexicana y filipina de California, es activista desde hace mucho tiempo en muchas luchas, desde los derechos humanos, la vivienda, los derechos sobre la tierra y la lucha contra la supremacía blanca. Participó en el cierre de la celebración del quinto centenario del mito del descubrimiento por Cristóbal Colón y las prácticas genocidas contra las comunidades indígenas en el hemisferio occidental. Es organizadora de CICEP: California Indians for Cultural and Environmental Protection (Indígenas de California por la Protección Cultural y Medioambiental) y dirigió talleres de formación sobre Genocidio, Colonialismo y Resistencia para hacer frente a la supremacía blanca a finales de la década de 1990. Ha participado activamente en todo el estado de California y en muchas partes del mundo, en proyectos relacionados con el derecho a la vivienda, la lucha por la devolución de las tierras y la defensa del agua y la tierra, siempre apoya a las mujeres BIPOC en el movimiento. Su trabajo se basa en principios claros para crear una cultura de resistencia, solidarizarse con activistas de todo el hemisferio y del mundo, para construir movimientos indígenas de recuperación de tierras liderados por mujeres junto y en solidaridad con las comunidades negras, AAPI y latinas.


Medea Benjamin

Medea Benjamin es cofundadora del grupo pacifista liderado por mujeres CODEPINK. También es cofundadora del grupo de derechos humanos Global Exchange, la Coalición por la Paz en Ucrania, Unfreeze Afghanistan (que aboga por la devolución de los 7.000 millones de dólares de fondos afganos congelados en bancos estadounidenses), ACERE: The Alliance for Cuba Engagement and Respect, y la Campaña del Premio Nobel de la Paz para los Médicos Cubanos. Medea lleva 50 años defendiendo la justicia social. Descrita como "una de las luchadoras por los derechos humanos más comprometidas y eficaces de Estados Unidos" por el New York Newsday, o como "una de las líderes más destacadas del movimiento pacifista" por Los Angeles Times, fue una de las 1.000 mujeres ejemplares de 140 países nominadas para recibir el Premio Nobel de la Paz en nombre de los millones de mujeres que realizan una labor esencial por la paz en todo el mundo.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.