Skip navigation

Contrarrestar el militarismo con paz y cooperación.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-HG3lpgAiBk 

 

El aumento sin precedentes del gasto militar estadounidense, está en franca contradicción con los acuerdos más recientes, entre las naciones de América Latina y el Caribe, para resolver respetuosamente las disputas entre los Estados miembros a través del diálogo, para crear así una Zona de Paz en el hemisferio. Con demasiada frecuencia se nos dice que fortalecer las infraestructuras policiales y militares redundará en el "interés del pueblo estadounidense", incluso cuando la investigación empírica indique lo contrario. En este sentido, el entrenamiento técnico militar, las exportaciones de tecnologías y de armas de Estados Unidos a la región, han alimentado a guerras civiles, y a la "guerra contra las drogas" que ha durado décadas, acciones que la gran mayoría de la opinión pública estadounidense y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, desde hace mucho tiempo, las consideran un fracaso. La asistencia en materia de seguridad a los gobiernos implicados en la represión brutal contra la disidencia legítima, viola los derechos soberanos de las personas que están comprometidas en una lucha para desarrollar la vida humana en comunidad y en armonía con la biosfera. En lugar de seguir invirtiendo en la fracasada estrategia de "cooperación en materia de seguridad" y disuasión, nuevos modelos de cooperación regional han surgido a través de las urnas, a partir de las demandas mayoritarias. Este panel evalúa las contradicciones entre la escalada militar respaldada por Estados Unidos y el programa de cooperación regional latinoamericana y caribeña, dirigida a establecer una "Zona de Paz" tal y como se articula en la Declaración de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Speakers

Claudia De La Cruz (Moderadora)

Claudia es codirectora ejecutiva de The People's Forum. Nació en el sur del Bronx de padres inmigrantes de la República Dominicana, es educadora popular, organizadora comunitaria y teóloga. Lleva más de 20 años comprometida con la construcción de movimientos sociales y ha participado activamente en espacios colectivos de base, especialmente en las comunidades de Washington Heights y el sur del Bronx.

Francesca Emanuele, MA 

Francesca Emanuele es analista e investigadora peruana, colaboradora habitual de los diarios digitales Wayka y Noticias Ser. Actualmente cursa un doctorado en Antropología Pública en la American University, centrado sus preocupaciones académicas en organizaciones internacionales, en particular la Organización de Estados Americanos. Francesca es también investigadora senior del CEPR. Anteriormente, fue directora de publicaciones de la organización sin fines de lucro Promsex, dedicada a los derechos sexuales y reproductivos en Perú, y columnista de los diarios peruanos Diario16 y Exitosa. Tiene un máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Jemima Pierre, PhD

La Dra. Jemima Pierre es profesora en la UCLA, adscrita conjuntamente al Departamento de Estudios Afroamericanos y al Departamento de Antropología. También es Investigadora Asociada en el Centro de Estudios de Raza, Género y Clase de la Universidad de Johannesburgo. Sus intereses de investigación y docencia se sitúan en los solapamientos entre los Estudios Africanos y los Estudios sobre la Diáspora Africana, centrados en tres grandes áreas: 1) raza y economía política; 2) transnacionalismo y diáspora; y 3) política cultural de la producción de conocimientos. Inmigrante haitiana de primera generación, la Dra. Pierre ha publicado numerosos trabajos sobre las repercusiones del imperialismo estadounidense en Haití. Es co-coordinadora del Equipo Haití/Américas de la Alianza Negra por la Paz.

Jorge Zúñiga M, PhD

Jorge Zúñiga M. obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, Alemania (2016). Ha publicado una serie de artículos y capítulos de libros sobre teoría de la acción, ética, teoría crítica, filosofía social, biopolítica y gubernamentalidad en Foucault. Ha impartido conferencias en México, Estados Unidos, Alemania, Grecia, Costa Rica, Chile, Corea del Sur, Argentina y Perú. Es profesor de Filosofía Práctica en el Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde coordinó (2017-19) los seminarios de posgrado "Temas selectos de ética" y "Temas selectos de filosofía política" junto con el doctor Enrique Dussel. El Dr. Zúñiga también ha coordinado cursos internacionales sobre Teoría Crítica de la Sociedad en las tradiciones frankfurtiana y latinoamericana. Es autor del libro Enrique Dussel: Ensayos sobre una filosofía de la liberación (Barcelona, Herder, 2022). Ha publicado dos obras editadas: Ética del discurso: Perspectivas sobre su alcance y límites (2021) y Filosofía de la Liberación: Su alcance en los ámbitos ético y político (2013). También es coautor de la obra pionera: Política de la Liberación, V. III (Madrid, Trotta, 2022). Ha dirigido seminarios de filosofía política y ética (2022) patrocinados por el partido MORENA de México.

Nelson Maldonado Torres, PhD

El profesor Maldonado Torres es catedrático del Departamento de Estudios Latinos y del Caribe en el Programa de Literatura Comparada. Obtuvo su doctorado en 2002 en la Universidad Brown, en Estudios Religiosos, con un Certificado por Trabajo Sobresaliente en Estudios Africanos, distinción Phi Beta Kappa. También es coeditor de Latin@s in the World-System: Decolonization Struggles in the 21st Century U.S. Empire, editor invitado de dos números especiales titulados "Thinking through the Decolonial Turn: Post-continental Interventions in Theory, Philosophy, and Critique" en la revista Transmodernity.

 

 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.