Skip navigation

Forjar un modelo económico independiente

 

https://www.youtube.com/watch?v=VPUYHhT7lnU   

Tras el golpe de Estado contra el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Chile se convirtió en el primero de muchos experimentos de economía neoliberal, modelo que trajo consigo la continua y extrema desigualdad económica, la devastación de los recursos naturales y la imposición de las medidas de austeridad al gasto fiscal por el FMI, para lograr el financiamiento de la deuda externa. Medidas sostenidas con brutales formas de control social que condujeron a la resistencia popular y, en algunos casos, a la guerra civil. Este panel explorará cómo los gobiernos progresistas y de centro-izquierda de las últimas dos décadas han practicado, en diversos grados, una mayor y más proactiva participación democrática de sus ciudadanos, donde el respeto a la multipolaridad, la conservación de los recursos nacionales, el comercio complementario, la integración regional, la reforma constitucional y los experimentos con modelos posneoliberales, han sido el resultado de la propuesta de nuevos modelos de gobernanza económica centrados en la salud, el bienestar y la administración de los recursos controlados por la comunidad.

Speakers

 

Alexander Main

Alexander Main es Director de Política Internacional del Center for Economic and Policy Research en Washington, DC. Sus áreas de especialización incluyen la integración regional latinoamericana, la política de seguridad y antinarcóticos de EE.UU. en Centroamérica, la ayuda al desarrollo de EE.UU. a Haití y las relaciones de EE.UU. con Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras y Venezuela. Es licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona de París.

Cristina Espinel, MA (Moderadora)

Cristina Espinel es colombiana, cofundadora del Comité de Derechos Humanos de Colombia, que trabaja desde 1981 en educar e informar a los responsables políticos, los medios de comunicación y el público en general, sobre temas de derechos humanos y sobre el derecho humanitario en Colombia, para apoyar las iniciativas de las comunidades que buscan cambios no violentos por medios no violentos. Cristina tiene un máster en asesoramiento y desarrollo humano por la Universidad George Washington, con especialización en terapia de juego. Trabaja con niños de 3 a 12 años, la mayoría de ellos procedentes de países en conflicto armado y/o víctimas de violencia doméstica.

Kevin Young, PhD

Kevin Young enseña Historia de América Latina en la Universidad de Massachusetts Amherst. Es autor de Blood of the Earth: Resource Nationalism, Revolution, and Empire in Bolivia (2017), editor de Making the Revolution: Histories of the Latin American Left (2019), y coautor de Levers of Power: How the 1% Rules and What the 99% Can Do About It (2020). En 2019 codirigió y produjo el documental: Venezolanos bajo asedio, sobre las sanciones estadounidenses y los experimentos de democracia participativa de las comunas venezolanas. Para consultar sus escritos recientes, véase: https://kevinyoung.org/

Jose Luis Granados Ceja

José Luis Granados Ceja es periodista y analista político residente en Ciudad de México. Es colaborador de Venezuela Análisis, donde cubre temas regionales e internacionales, escribe una columna de opinión mensual para el Proyecto México Solidario. Actualmente cursa una maestría en defensa y promoción de los derechos humanos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Nick Estes, PhD

Nick Estes es ciudadano de la tribu sioux de Lower Brule. Es profesor adjunto en el Departamento de Estudios Indígenas Americanos de la Universidad de Minnesota. En 2014 cofundó The Red Nation, una organización de resistencia indígena. En 2017-2018, Estes fue becario de Democracia Americana en el Centro Charles Warren de Estudios de Historia Americana de la Universidad de Harvard. Estes es autor del libro Nuestra historia es el futuro: Standing Rock Versus the Dakota Access Pipeline, and the Long Tradition of Indigenous Resistance (Verso, 2019) y coeditó Standing with Standing Rock: Voices from the #NoDAPL Movement (Universidad de Minnesota, 2019), que reúne a más de treinta colaboradores, entre ellos líderes, académicos y activistas del movimiento Standing Rock.

 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.