Skip navigation

Desenterrando las Causas Fundamentales de la Inmigración

Estados Unidos se enorgullece de ser una nación de inmigrantes, sin embargo, ha respaldado reiteradamente políticas de inmigración basadas en la exclusión y el perjuicio por motivos de raza y clase social. El problema de la política de inmigración es bipartidista y se ve agravado por décadas de intervención en golpes de Estado, guerras civiles y sanciones que han provocado la muerte y el desplazamiento de millones de personas. Lo que queda es una política de doble rasero que ignora la responsabilidad histórica y actual de causar las condiciones para el desplazamiento forzoso, que luego somete a los supervivientes a las deshumanizadoras pruebas de la separación de familias, a la detención forzosa y la denegación de entrada en la frontera. Este panel examina las múltiples contradicciones de la actual política de inmigración, incluyendo los factores ausentes de la "estrategia de causas fundamentales" de Biden/Harris, que apoya y/o no responsabiliza a los gobiernos que socavan los derechos colectivos a la tierra, los derechos de los trabajadores, las protecciones medioambientales y el control comunitario de los recursos. Los panelistas también abordarán los esfuerzos de los movimientos sociales y los gobiernos progresistas para promover políticas públicas y de recursos que sostengan la vida humana en comunidad y el derecho a migrar de todos los pueblos.

Speakers

Carla García

Carla García es la Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Llegó a EE.UU. en 2013, trabaja con las comunidades Garífunas en NY. Tiene una historia de activismo y participación en la acción cívica por más de 20 años, sirve como representante de cultura a nivel nacional e internacional del Ballet Nacional Folklórico Garífuna.

Gustavo Torres

Gustavo Torres es el Director Ejecutivo de CASA. Supervisa la mayor organización latina y de inmigrantes del Atlántico Medio. Es reconocido nacional e internacionalmente por su liderazgo y visión en el movimiento por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

Marco Castillo (Moderador)

Marco Castillo, nacido en la ciudad de Puebla, México, es activista de derechos humanos, antropólogo y analista político, especializado en justicia social en la región México-Estados Unidos. Ha dirigido la formación de varias organizaciones binacionales sin fines de lucro, como el Instituto de Práctica e Investigación Social y Cultural, la Asamblea Popular de Familias Migrantes y la Red de Pueblos Transnacionales. Actualmente es Codirector Ejecutivo de Promoción Binacional de Global Exchange.

Yesenia Portillo

Yesenia Portillo es Directora de Programas de CISPES, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. En su función de directora, Yesenia ha apoyado la construcción de coaliciones y campañas estratégicas para crear conciencia y hacer frente a los impactos más dañinos de la política de EE.UU. en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2022, ayudó a liderar una delegación de miembros progresistas del Congreso a Centroamérica para aprender de los grupos de base sobre las consecuencias de las "soluciones" militarizadas y corporativas que impulsan la política de EE.UU. en la región, incluyendo el plan Biden Harris para Centroamérica.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.