Skip navigation

Sesión Inaugural

Interpretación en español disponible en persona y online gracias a Highlander patrocinador oficial por la justicia lingüística. Inscríbase aquí

HAGA CLICK AQUÍ SI NECESITA EQUIPO DE INTERPRETACIÓN EL DÍA DEL FORO

El 3 de diciembre de 2023 se cumplirán 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe, esta fecha también marcará su obsolescencia ante a la resistencia popular y frente a la “Marea Rosa” de gobiernos progresistas que han sido elegidos en América Latina en las últimas dos décadas y media. La ideología predominante de estos movimientos y gobiernos progresistas se caracteriza por el rechazo al "Consenso de Washington", y por la construcción un nuevo acuerdo basado en la descolonización de las esferas política, económica, social y cultural. La incapacidad de Washington de respetar y adaptarse a este proceso de transformaciones políticas e ideológicas le impide, en estos momentos, una política exterior constructiva y cooperativa hacia la región. Esta conferencia, pretende analizar la coyuntura actual de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, para proponer alternativas políticas a la Doctrina Monroe, que tengan en cuenta la tendencia irreversible a la integración regional y hacia los modelos económicos posneoliberales en un mundo multipolar.

La Doctrina Monroe fue utilizada, en sus inicios, por el gobierno estadounidense para intervenir en el futuro político y económico de América Latina y el Caribe, con la pretensión de proteger la región de la colonización europea. Pero llegó a convertirse en la base ideológica que justificó, en nombre de intereses corporativos, 200 años de violación del derecho a la autodeterminación de las naciones en la región. No es casualidad que en ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, también desplegara la “Doctrina del Descubrimiento” que permitió legalizar el robo de tierras, la expansión de los colonos y el genocidio de los pueblos indígenas.

En las dos últimas décadas y en respuesta al papel servil de la OEA frente a Washington, se han formado nuevas asociaciones, como la CELAC, el ALBA, UNASUR y PetroCaribe, todas ellas inspiradas en el ideal de integración regional, guiadas por principios ecológicos, democráticos  plurinacionales y basadas en el respeto a la igualdad y a la soberanía entre las naciones.

Esta conferencia presenta las demandas que han surgido de los movimientos por la democracia popular en América Latina y el Caribe, para acabar con la hegemonía estadounidense y para construir, en su lugar, nuevas formas de solidaridad regional. El hecho de que los líderes del Congreso, los responsables políticos y las asociaciones comerciales estadounidenses, sigan sin reconocer estas demandas, retrasa a las generaciones futuras en sus esfuerzos por hacer frente a las amenazas existenciales del hambre, la desigualdad, las graves violaciones de los derechos humanos y el cambio climático. En este nuevo aniversario de la Doctrina Monroe, se da el momento para que Estados Unidos cambie de rumbo y adopte una política hemisférica que respete la igualdad y la soberanía de las naciones, que ponga fin a las medidas coercitivas unilaterales y que participe de un comercio complementario.

Orador Principal


Juan González

Juan D. González es un galardonado periodista y columnista que durante 29 años fue reportero de investigación del New York Daily News. Ganador en dos ocasiones del premio George Polk, es co-presentador de ¡Democracia Ahora!, autor de "Harvest of Empire: A History of Latinos in America", fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. González es también profesor afiliado del Centro de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Estudios Latinos y del Caribe. Es el representante de Rutgers en el Consorcio de Información Cívica de Nueva Jersey y el enlace del profesorado de JMS con el Rutgers Daily Targum. Antes de iniciar su carrera en el periodismo, González pasó varios años como activista de los derechos civiles de la comunidad latina, ayudando a fundar y dirigir el partido Young Lords a finales de la década de 1960, un grupo cuyo audaz y radical estilo de protesta ha sido descrito en varios libros recientes, entre ellos el aclamado The Young Lords: A Radical History, y en el premiado documental Takeover, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca en 2021.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.